PREVISIÓN METEOROLÓGICA EN RODAJES DE VIDEOCLIPS

El rodaje es la parte más complicada de la producción de videoclips, ya que intervienen muchos factores, tanto humanos, como materiales y logísticos que pueden hacer ir de cabeza a todo el equipo. Y sin dudas, la previsión meteorológica es un factor imprescindible en algunos rodajes.

Imaginemos un rodaje en el bosque. Hemos convocado en la localización al cantante, 3 bailarinas, la maquilladora y todo el equipo técnico. Montamos el set, empezamos a preparar la iluminación, el vestuario y cuando tenemos todo listo para filmar un nubarrón tapa nuestro preciado sol y…por si fuera poco, empieza a chispear… En ese momento tenemos que parar de grabar, resguardar el material, ponernos a cubierto y “esperar” a que pare de llover… estamos a 1 hora de la ciudad y no podemos irnos con las manos vaciás… o sí… porque ante las inclemencias del tiempo, poco se puede hacer. Decidimos aplazar el rodaje…pero claro, las bailarinas, la maquilladora, el equipo… deben cobrar su jornada de trabajo. Volver a convocar el rodaje para otro día es caro y muy molesto. Esto es algo que hay que evitar.

Afortunadamente la ciencia meteorológica ha avanzado mucho y actualmente disponemos de previsiones a 24 y 48 horas bastante fiables.

La predicción meteorológica se basa primero en la observación. Es decir, para saber qué tiempo hará, se controlan todas las variables que sabemos que llevan a que haga un tiempo u otro. Para ello tenemos las estaciones meteorológicas, los satélites y demás tecnología que nos permiten medir la humedad, el viento, la temperatura, la presión, la precipitación y otras variables.

Después necesitamos modelos matemáticos y ordenadores que los analicen.

Existen multitud de aplicaciones, webs y medios para consultar estas predicciones, todas ellas elaboradas por expertos que siguen estos modelos sofisticados.

Nosotros confiamos mucho en la app “windy”, que permite tener una previsión muy detallada, a nivel local, con información muy útil sobre el viento, estado de la mar, tormentas solares, contaminación, presión atmosférica, etc.

LA PREVISIÓN

Cuando tenemos el guión terminado y realizamos el planning de rodaje, es el momento de valorar las necesidades meteorológicas para el día de rodaje. Queremos sol? Nos interesa que hayan nubes? El viento nos puede molestar? Y la temperatura?

7 días para el rodaje.

Cuando queda una semana podemos hacer una primera estimación para valorar de forma aproximada si vamos por el buen camino o no, pero esta previsión tiene una fiabilidad del 50% aprox., así que es pronto para tomar decisiones.

2 días para el rodaje.

48 horas antes del rodaje es momento de tomar decisiones. En condiciones normales, a 48 horas la fiabilidad es de 90 % aprox. y por tanto es la ocasión para determinar si se sigue adelante con la fecha del rodaje o si es conveniente aplazarlo.

En nuestra productora, la decisión tomada 48 horas antes está exenta de responsabilidad para el cliente. Es decir, cuando faltan 2 días para el rodaje, la decisión de aplazar el rodaje por motivos meteorológicos no conlleva ningún sobrecoste para el cliente.

1 día para el rodaje.

El día antes, 24 horas previas, podemos chequear y terminar de confirmar si la previsión vá por el buen camino, ya que en este momento la fiabilidad es de un 98% aprox. en condiciones normales. No obstante esta revisión solo la realizamos para mayor seguridad, ya que la decisión ya está tomada 48 horas antes del rodaje y tenemos a todo el equipo convocado, y el material y la logística en marcha.

TIEMPO LOCAL Y MICROCLIMAS

A pesar de la fiabilidad de las previsiones (en los medios confiables), el clima en determinados sitios puede ser más cambiante y difícil de predecir. Existen multitud de microclimas con condiciones especiales que hace mucho más difícil acertar. Por ejemplo en lo alto de una montaña, junto a la costa, en alta mar, en el fondo de un valle… La estación del año también puede afectar la fiabilidad de la previsión. Por ejemplo la primavera en el mediterráneo es más cambiante e imprevisible Por ello es necesario, además de revisar la predicción en fuentes de confianza, conocer la zona, sus condiciones e incluso, en caso necesario, consultar a algún experto local que conozca el comportamiento climático de la zona.

En definitiva, una buena previsión de la meteo es fundamental para garantizar el éxito de una producción y generar sobre costes por confiar en el azar o una mala predicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *