5 puntos importantes para escoger una productora de videoclips

Solo en Barcelona podemos encontrar decenas de productoras o creadores independientes, capaces de crear ese videoclip musical tan necesario hoy en día para los grupos o artistas musicales.

En España son centenares las productoras que se dedican completa o parcialmente a la creación de videos musicales. Algunas son muy conocidas y otras no; algunas son baratas y otras caras; algunas son muy innovadoras y otras más convencionales….; pero, que detalles hay que tener en cuenta a la hora de escoger una productora audiovisual con la que trabajar?

Cada grupo o artista musical tiene unas posibilidades económicas diferentes, pero en la medida de lo posible de cada uno, el desembolso en un videoclip es algo serio. Así que es interesante tener varios aspectos en cuenta antes de hacer esta gran inversión.

Aquí destacamos 5 puntos importantes a tener en cuenta para escojer una productora de videoclips:

1º EL PRECIO. Lejos quedan aquellos días donde las discográficas invertian en los artistas e incluso pagaban un hermoso videoclip. Ahora mismo, salvo algunos afortunados, la mayoria de los músicos mortales tienen que autofinanciarse el video musical . Y claro, cada euro cuenta, y mucho. En España podemos encontrar un rango de precios muy variable y a gusto del consumidor.

Solo basta pedir algunos presupuestos, y veremos que la orquilla puede ir desde varios miles de euros, hasta unos pocos cientos. Así que hay que saber muy bien que se contrata, antes de dar el paso.

Lo barato puede salir caro. Asi que desconfia si una productora te ofrece el oro y el moro por muy poco dinero. Seguramente la calidad de ese vídeo deje mucho que desear.

Tampoco es necesario pagar muchos miles de euros por un videoclip decente. Si bien es cierto que hay elementos que innegablemente tienen un coste (no pidais rodar una escena en una isla del caribe rodeados de modelos y cochazos de lujo por 4 duros…), el uso inteligente de los medios y la creatividad pueden amortiguar una carencia de presupuesto.

Así que, si quieres algo de calidad pero no quieres hipotecarte de por vida en ello, busca un rango de precios que oscile entre los 900 euros y los 3.000 euros. Con eso deberia bastar para un videoclip sencillo, pero de calidad profesional y apto para todos los medios.

2º LA EXPERIENCIA. Apuesta por profesionales con experiencia y que tengan varios (o muchos) trabajos a sus espaldas. Asegúrate de que en su web esten disponibles algunos videos para su visionado y, si es posible, infórmate de quienes son y que hacen, antes de contratarles. Puedes investigar en la web, en sus redes sociales, blog, etc. Quizás preguntando un poco descubres que algun amigo tuyo ha tenido alguna experiencia con esa productora.

No te dejes engañar por una web bonita o un poco de marketing barato. Trabaja con gente que sabe lo que hace, que disfruta de su trabajo y que respeta el sector.

Observa los trabajos anteriores de la productora y hazte una idea de su calidad profesional. Aprende a diferenciar entre un video de buena calidad y uno más flojo… Infórmate, cultívate y hazte entendedor de la cultura audiovisual.

3º EL FEELING PERSONAL. Detrás de la creación de un videoclip hay personas de carne y hueso. Son profesionales con su personalidad, sus ambiciones, sus manias y sus gustos y disgustos. Es una decisión muy personal, pero asegúrate de que la persona que te va a hacer el videoclip te transmite cosas buenas. Que te caiga bien, que sea de trato fácil, que os entendais y sobretodo que te inspire confianza.

4º EL ESTILO. Si bien  una productora seria y profesional podrá adaptarse a casi cualquier estilo o género audiovisual/musical, trata de trabajar con una productora que tenga algun trabajo que esté en la linea de lo que buscas.

5º LA TRANSPARENCIA. Como en cualquier faceta de la vida, relaciónate con personas y profesionales que sean transparentes en sus acciones. Que sean capaces de explicarte el porqué de cada decisión y que no escondan ningún detalle, ya sea logistico, económico o creativo. El cliente tiene derecho a saber, y la productora tiene la obligación de justificar todas las decisiones.

Confía, delega, pero exige cuando lo consideres necesario.

 

Y en cualquier caso haz caso de tu instinto. Confía en los profesionales y disfruta de todo el proceso. Es tu videoclip. Es tu carrera musical.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *