La manera de consumir música evoluciona constantemente, y en lo referente a los videoclips, constantemente aparecen nuevas formas de hacer o de ver estas piezas audiovisuales.
La última novedad en videoclips, en cuanto a formatos se refiere, es la creación y reproducción de VIDEOCLIPS VERTICALES.
Personalmente me gusta la propuesta y creo que, sin sustituir al video panorámico convencional, el Videoclip Vertical puede aportar una sensación nueva y fresca para el consumo de videos musicales en smartphones o tablets.
VIDEOCLIP VERTICAL pensado para SMARTPHONES
Pensado para consumir en el móvil, el videoclip vertical nos aporta una sensación interesante de cercanía, intimidad e informalidad, como si el/la artista se hubiera grabado un video con su smartphone, solo para ti. Esta sensación puede incrementarse si la grabación del videoclip se ha realizado con esta intención, e imita, de una forma u otra, la grabación amateur con el propio móvil.
PERO NO ES ORO TODO LO QUE BRILLA
No obstante, creo que este nuevo formato no acabará de cuajar lo suficiente y se quedará lejos de convertirse en el formato prioritario. El principal motivo es porque si bien el Videoclip Vertical es interesante para consumir en móviles, si el consumo lo realizamos en ordenadores, televisores u otro tipo de pantallas convencionales, nos resulta del todo incompatible y no funciona bien (los smartphone pueden usar en horizontal o vertical, los ordenadores y televisores solo en horizontal).
Algunos artistas que han empezado a coquetear con este sistema han optado por grabar dos videoclips diferentes. Uno principal en formato convencional y otra versión en formato vertical para consumir en los dispositivos correspondientes.
Esto requiere el doble de producción, el doble de inversión y el doble de esfuerzo para promocionar los videoclip, lo que lo hace solo viable para grandes artistas o grupos.
Algunas plataformas como spotify y se han sumado a esta moda y facilitan el consumo de videoclips en vertical.
YouTube (el que manda…) también permite esta opción.
ES IMPORTANTE NO CAGARLA
Pero ojo! Un error importante a evitar a la hora de crear y subir el videoclip vertical para que se pueda visualizar en vertical en todas las plataformas, es que realmente tenga proporciones en vertical (por ejemplo 1080px de ancho por 1920px de alto). Nos hemos encontrado con “videoclips verticales” que han sido encapsulados erróneamente en un video convencional panorámico y el resultado es lamentable (pues no se adapta a la posición vertical en smartphones):
Pero cuando se usa bien, el resultado puede ser chulo (mirarlo en el móvil)
¿Y COMO SE HACEN LOS VIDEOCLIPS VERTICALES?
A nivel técnico no supone grandes problemas, pero hay algunos detalles a tener en cuenta.
En lo que se refiere a la edición, los videoclips verticales se pueden trabajar exactamente igual que los otros, ya que todos los programas profesionales (premiere pro, final cut, etc.) permiten crear una “plantilla” del tamaño y formato que se desee. Incluso en vertical.
A nivel de grabación podremos emplear los mismos elementos que usamos en un video convencional…pero…no te olvides de girar la cámara!!
Descartada la opción de “recortar” el video en pos-producción (¿vas a cargarte el 75% de la información visual?), la solución pasa por grabar con la cámara inclinada. Esto no es un problema en si, pero tendremos “adaptar” todos los soportes con los que trabajemos: Steadycam, grua, travellings, trípodes, etc. ya que todos ellos están pensados para colocar la cámara en posición “normal”.
¡AHORA A RODAR!
Desde nuestra productora, estamos ansiosos por probar este nuevo lenguaje. Aunque somos conscientes de que es un formato con muchos inconvenientes y, por que no decirlo, con muchos detractores. Y si no te lo crees, mira este vídeo:
🙂 Ya sea en vertical o en horizontal, recuerda que puedes contar con nosotros para la creación de tu videoclip musical 🙂
Alguien conoce este programa , me gustarÃa saber opiniones de como funciona y si edita bien los videos. Gracias